• CRChessTour

Correcta hidratación del cuerpo, fundamental para el ajedrecista

Tomado del Blog de Ajedrez de Peón 64

https://peon64-blog.blogspot.com


Es bien sabido que el cuerpo humano está formado un de un 65% a un 75% de agua aproximadamente, y que mantenernos hidratados es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.



También sabemos que la cantidad ideal de agua que debemos tomar es de 1,5 a 2 litros (6 a 8 vasos) diarios. Además, en los meses de más calor se recomienda que evitemos exponernos en exceso al sol para evitar deshidratarnos.


Lo anterior es importante para todas las personas pero, ¿por qué lo estoy mencionando como parte de tu rutina de entrenamiento de Ajedrez?


Veamos. Si hablamos solamente de deshidratación leve, tendrás sed, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, desconcentración, malos reflejos, mal humor, e incluso podrías llegar a sentirte mareado. Eso no te beneficiará para nada si estás estudiando y aprendiendo, mucho menos a la hora de jugar y tener que concentrarte para hacer cálculos. La deshidratación afecta tu rendimiento deportivo.


Pero tampoco se trata de que estés tomando agua como loco. Sería muy penoso que estés en un torneo bailando en la mesa mientras juegas porque necesitas ir al baño. Tampoco se vale que se te haya olvidado beber agua en todo el día y en la noche te tomes los 2 litros seguidos. Hasta beber agua es algo que debemos aprender a hacer correctamente.



Intenta esto:

Lleva contigo a donde vayas una botella de agua, acero inoxidable es la mejor opción.

Bebe:

1 vaso de agua al despertar.

1 vaso de agua unos 15 minutos antes de cada comida.

1 vaso antes de dormir (puedes volver a llenarlo y dejarlo ahí para que sea el que bebas cuando despiertes. Para evitar que se contamine el agua durante la noche, usa tu botella de acero inoxidable).

1 vaso antes de ducharte (además de hidratarte te ayuda a tener una presión arterial sana).

1 vaso antes de iniciar tu estudio y entrenamiento.

Rehidrátate cuando termines de estudiar y entrenar.


Tener sed es un síntoma de deshidratación. No permitas que tu cuerpo te pida agua para dársela. Si te sientes con sed puedes agregar una pizca de sal a tu agua.


No cuentan como parte de tu hidratación: café, té, refrescos u otras bebidas que no sean agua simple.


Come frutas y verduras con alto contenido de agua



Si, ¿Bebes y bebes y bebes agua y no se te quita la sed? Ve con tu médico.

Notas.

* 2 litros de agua es la cantidad que se recomienda beber diariamente, en promedio. Pero cada organismo es diferente, y los requerimientos de agua varían de acuerdo a la edad, el peso, clima de la ciudad de residencia y actividades que la persona realiza, entre otros factores.

** En los últimos años nos han metido a la cabeza la idea de que la sal es mala y que el agua entre menos sodio, mejor: FALSO. O por lo menos no tiene sustento científico. El sodio precisamente mejora la absorción del agua en tu cuerpo. A menos de que padezcas hipertensión arterial severa o alguna otra enfermedad en la que tu médico te exija estricta dieta con restricción de dicho mineral, beber agua no te hará daño. Claro, todos los excesos son malos. Pero si deseas reducir tu consumo de sodio, mejor cocina con menos sal en vez de preocuparte si tu agua tiene < 3mg de sodio en vez de < 5mg.

*** Lechuga, col, tomate, piña, fresa, me refiero a esto), sandía, pepino, durazno, cítricos, coliflor, pimiento, tomate verde, melón, espinaca, entre otros son alimentos que te brindan agua.

12 views

©2019 Costa Rica Chess Tours

  • Black Facebook Icon