• CRChessTour

La mejor forma de tener Chessbase en tu MacBook

In English https://www.crchesstour.com/post/the-best-way-to-have-chessbase-on-your-macbook



AF Stanley Gómez Huertas

Si estas en el mundo del ajedrez es vital la herramienta ChessBase, ya sea como jugador o instructor, sencillamente no existe nada que iguale sus múltiples funciones. La buena noticia, para usuarios de sistemas MacOS, es que ahora podemos correr nuestro software favorito también en esos equipos. Si bien es cierto, ya existían opciones como hacer particiones de disco o máquinas virtuales, todas ellas tienen sus pros y contras que no terminan de convencer, al menos no a mi.

Así que imagínate tener tu ChessBase en tu doc, corriendo como si fuera un programa nativo, sin tener que instalar otro sistema operativo ni sacrificar memoria RAM en el proceso. Bueno, ahora es posible gracias a CrossOver, un software basado en el proyecto WINE, muy popular en plataformas como Linux, y que nos permite hacer lo que te conté hace un momento.

Lo primero que recomiendo es descargar CrossOver para Mac (y familiarizarse con su uso). Para entendernos mejor, en palabras de un amateur de la informática como yo, estos programas lo que hacen es crear un espacio en tu laptop (les llaman botellas) donde este software recrea las carpetas de windows para que cuando instales el programa en tu Macbook el software encuentre las carpetas que normalmente busca para instalarse en windows. Al día de hoy hay cientos de programas que puedes correr en Linux o MacOS de esta manera.

Los pasos son los siguientes:

1) Ir a la página de ChessBase y comprar el programa. Yo realicé la instalación con mi “viejo” ChessBase12, no he logrado que funcione con la versión 15 cuyas reseñas son muy buenas.

2) Después hay que ir a la página oficial de CrossOver y descargar e instalar la opción para MacBook(https://www.codeweavers.com/products/crossover-mac). Tendrás 14 días gratis para usar el programa así que no cuesta nada intentarlo.

3) Ahora al usarlo verán que este programa instala software de windows en cuatro fáciles pasos:

a) Seleccionar aplicación(en nuestro caso escogeremos la opción “Aplicación no listada”).

b) Seleccionar instalador.

c) Seleccionar botella (el programa trae por defectos varias configuraciones de bibliotecas (“botellas”) para programas windows, desde Windows 7 hasta el 10).

d) Instalar y finalizar




4) Lo que haremos es seguir esos cuatro pasos. Vamos a seleccionar aplicación, luego buscamos nuestro archivo de instalación de ChessBase, seleccionamos la botella (vamos a usar la de windows 10) y finalmente le decimos que instale y finalice.

Lo anterior abrirá un menú de instalación igual a los que encontramos en windows y al finalizar la instalación ya tenemos nuestro programa listo. Lo que falta es abrirlo, usar nuestro código de activación y si quieres, arrastras el icono desde tu launchpad a tu doc para tener el acceso directo como con cualquier otro programa de tu MacBook. Muy importante, cuando vayas a instalar tu Megadatabase o cualqquier producto ChessBase, recuerda hacerlo en la misma botella donde tienes instalado el software.

Sin duda la vida en MacBook ahora será más fácil!



30 views

©2019 Costa Rica Chess Tours

  • Black Facebook Icon