• CRChessTour

La resistencia en la preparación física de los ajedrecistas

Autores: MSc. Maidel Cabrera Alarcón, MSc. Andrés Fidel Fonseca Andino, MSc. Adonis Luís Téllez Zamora, Lic. Amaury Rondón Aguilar

https://www.monografias.com


Resumen

El trabajo que damos a conocer trata sobre la importancia de la preparación física en el ajedrecista. Nos propusimos introducir nuevas variantes de cómo realizar la preparación física en el ajedrez específicamente la capacidad de resistencia esta propuesta es con el objetivo de elaborar un sistema de ejercicio para el juego ciencia. A dicho objetivo se le dio cumplimiento en el transcurso de la investigación a través de un conjunto de actividades curriculares y extracurriculares que contribuya a que los ajedrecistas aprendan a jugar el ajedrez con una mente sana y un cuerpo sano.



Introducción

El deporte se distingue de otras expresiones humanas por una serie de características específicas, al ser probablemente la más conocida la relación con la actividad física, entendida como ejecución de ejercicios físicos especiales.

En el caso del Ajedrez estamos en presencia de un deporte aparentemente sedentario porque su actividad parece estar únicamente asociada al movimiento de las piezas y el control del reloj, ambos hechos realizados solo con las manos.

En realidad el Ajedrez es un juego exigente, fuerte, duro y en ocasiones castigador; por ejemplo, es normal que un ajedrecista pierda considerable peso durante una competencia, algunos experimentos fisiológicos realizados en laboratorios de la Universidad de Temple mostraron que la sudoración o pérdida de agua provocada por el Ajedrez, como consecuencia del alto desgaste energético de un ajedrecista en una competencia es comparable con el de una sección de boxeo o de fútbol, de hecho no es inusual que un Gran Maestro pueda perder hasta 15 libras de peso durante un largo período competitivo.

El Dr. Helmunt Pfleger de Alemania, un Gran Maestro Internacional de Ajedrez, condujo un experimento científico en el marco del Torneo de Grandes Maestros de Munich (1979). En dicho estudio, patrocinado por la Federación Alemana de Deportes participaron también otros investigadores de gran prestigio; en este experimento con ajedrecistas de alto nivel, fue medido la frecuencia cardiaca y los niveles de presión sanguínea. Los valores conseguidos se mostraron entre 2.5 y 3 veces más altos que los normales de un individuo en estado de reposo.

En lo que se refiere a las capacidades físicas generales como la excitabilidad neurovegetativa y a los parámetros del aparto circulatorio durante la competición, los ajedrecistas resultaron ser igualmente comparables con los deportistas de las llamadas "actividades atléticas ligeras" por lo que también con arreglos a estos criterios, el ajedrez puede ser incluido con razón entre las actividades deportivas.

Por todas las razones antes expuestas se considera necesario analizar detenidamente la relación del Ajedrez con las actividades físicas, teniendo en cuenta que la importancia de estas radica en que después del entrenamiento ajedrecista se necesitan las actividades físicas con el fin de desconectar las cargas mentales que se produjeron durante el entrenamiento; pero además predispone al organismo para un nuevo entrenamiento.


Desarrollo

Resulta de gran importancia referirnos en el presente trabajo a la capacidad física resistencia, ya que esta es considerada como la base de todas las capacidades físicas. En términos de la propia naturaleza del hombre esta es la capacidad que más necesita un ser humano para vivir, tanto es así que es la última que perdemos. También es cierto que su desarrollo depende enormemente de la fuerza que tenga un individuo, sin embargo, al comenzar cualquier tipo de entrenamiento se hace necesario crear una base aerobia en el organismo del atleta y esto sólo es posible gracias al desarrollo de la resistencia.

A continuación mostraremos los beneficios que se pueden producir a partir de la utilización de la resistencia en el entrenamiento con ajedrecistas, al tener en cuenta las funciones como respuestas del organismo.

Las células cerebrales necesitan amplios suministros de nutrientes y oxígeno, ya que el metabolismo del cerebro se caracteriza por una gran intensidad de los procesos de oxidación aerobia, por ejemplo: el cerebro utiliza aproximadamente del 15 - 25 % del oxígeno consumido por el organismo en el estado de reposo relativo.

El cerebro es extraordinariamente sensible a la insuficiencia de oxígeno, ya que su disminución acarrea notables alteraciones en la actividad nerviosa. El contenido de glucógeno en el cerebro es tan pobre que sus reservas resultan casi inutilizables en este tejido (90 mg x 100 g de tejido cerebral). Cuando disminuye el nivel glicémico en sangre, este repercute negativamente en la actividad nerviosa, disminuyéndola. Por tal motivo la glucosa sanguínea es el combustible principal del tejido cerebral.

Cuando realizamos una actividad prolongada de intensos procesos nerviosos, además de la intensificación de los procesos de oxidación aerobia, se provoca la fatiga que se caracteriza por la disminución temporal de la capacidad de trabajo. La fatiga cerebral crea un estado inhibitorio, debido a las altas concentraciones del ácido gamma-amino butírico. Según autores como Zimkin, (1975); Gayton, Hall, (1998) y León, (2004) en la actividad cerebral predomina el sistema energético aerobio.

En este trabajo, asumimos lo planteado por el Dr.C Luis Rangel Mayor (2007) cuando expone que: "Realizar ejercicio físico moderado y constante es beneficioso para mantener el cerebro sano y prevenir enfermedades neurodegenerativas. El ejercicio mantiene un aporte adecuado de nutrientes interviniendo en la homeostasis de la glucosa y del oxígeno y en los procesos de vascularización cerebral, y optimiza la eficacia funcional de las neuronas interviniendo en procesos de excitabilidad neuronal y de plasticidad sináptica."

La resistencia ha sido tratada por diversos autores entre ellos se destacan: Bompa, (1983); Weineck, (1988); Grosser et al, (1989); Manno, (1991); Zintl, (1991); Verkjoshansky, (2002) y Navarro, (s.f). Teniendo en cuenta los puntos comunes en las definiciones de resistencia que aportan, los autores de este trabajo asumen que: es la capacidad física condicional que permite sostener la efectividad del trabajo físico y/o intelectual durante un tiempo prolongado bajo condiciones aerobias, es la lucha contra la fatiga.



Adaptaciones fundamentales que permite el desarrollo de la resistencia aerobia

· Aumento de la posibilidad del tejido cerebral de aprovechar y resintetizar los compuestos fosfóricos en energía, las proteínas y los lípidos.

· Aumento en la actividad de los procesos de oxidación aerobia.

· Incremento en la velocidad y de la calidad de procesamiento de la información proveniente de los analizadores.

· Incremento de la superficie respiratoria de los pulmones.

· Disminución de la frecuencia respiratoria y aumento de la profundidad y economía del acto respiratorio.

· Hipertrofia Cardiaca, principalmente en las cavidades del corazón, por el aumento de la síntesis proteica.

· Disminución de la frecuencia cardiaca (bradicardia funcional).

· Aumento de la circulación arterial y del retorno venoso.

· Aumento del número y de la actividad de las enzimas, principalmente de las del proceso de oxidación aerobia.

· Aumento de las reservas carbohidráticas y de la velocidad de su utilización.

· En los huesos se experimentan un incremento de las dimensiones, se engrosa la capa laminar cortical, se incrementa el número de osteonas y oseína y se incrementa la firmeza mecánica.

· En los músculos se produce una hipertrofia debido al aumento del volumen de las fibras musculares (9%), ya que se engrosa su sarcolema, aumenta el volumen del sarcoplasma, aumenta el número de miofibrillas


¿Qué tipo de resistencia debe desarrollar el ajedrecista según las diversas clasificaciones?

Resistencia aerobia de larga duración I.

Tiempo de duración oscila entre 10-30 min. de trabajo

Es una dirección que no genera altas concentraciones de ácido láctico.

Su objetivo fisiológico está en desarrollar la capacidad del organismo para realizar ejercicio con una duración superior a los 10 min. de trabajo (con cierta eficacia) en presencia de oxígeno.

Para su desarrollo se utilizan generalmente ejercicios de carreras de resistencia aerobia, con carácter variable, invariable e interválicas.


Resistencia aerobia de larga duración II.

Tiempo de duración superior a los 30 min. hasta 90 min. de trabajo.

Es una dirección que no genera altas concentraciones de ácido láctico.

Su objetivo fisiológico está en desarrollar la capacidad del organismo para realizar ejercicio con una duración superior a los 30 min. de trabajo (con cierta eficacia) en presencia de oxígeno.

Para su desarrollo se utilizan generalmente ejercicios de carreras de resistencia aerobia, con carácter variable, invariable e interválicas.

Asumimos lo planteado por los especialistas M. E. García Montes y F. Ruiz Juan (2003) cuando exponen que: "La práctica físico-deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer y el disfrute del propio proceso son fundamentales."



Recomendaciones para el desarrollo de la resistencia aerobia

Trabajar de 3 a 4 sesiones en la semana con un día de descanso entre ellas.

La necesidad periódica y/o permanente de un trabajo complementario anaeróbico que permita: hipertrofiar el corazón y a la vez engrosar sus paredes. Ejemplo: Series de tramos de distancias cortas a una intensidad máxima, juegos pre-deportivos y deportivos, natación, baloncesto, voleibol, pelota, etc.

El tipo de estudio que se utilizó fue el metodológico. Para la realización de este trabajo fue necesaria la aplicación de métodos teóricos y empíricos como son:

Métodos Teóricos: El método de análisis y síntesis con el objetivo de analizar las causas del problema y sintetizar las dificultades que existen en esta relación. Inducción-Deducción: Se utilizó para explicar y solucionar los problemas particulares a partir de leyes y principios generales, establecer anexos sobre la base del estudio de fenómenos regulares que desempeñan un papel esencial en la conformación de las preguntas. Histórico-Lógico: Para profundizar en la secuencia del ajedrez desde el surgimiento de nuestra nacionalidad hasta la actualidad. Se utilizará además para conocer del tema que se estudia los antecedentes y tendencias actuales que permitan el tránsito de lo empírico a lo teórico. La Modelación: Se utilizó para la elaboración de las actividades.

Métodos Empíricos: Dentro de los métodos empíricos utilizados se encuentra la encuesta, la prueba física para comprobar el nivel de resistencia que poseen los estudiantes. La observación: permitió constatar la capacidad de resistencia que poseen los alumnos cuando juegan una partida de ajedrez. Entrevista: Se utilizó para conocer el dominio que poseen los profesores acerca de la preparación física que deben tener los ajedrecista ante una partida de ajedrez y el trabajo educativo que se realiza en el centro para contribuir al desarrollo del ajedrez y la valoración de Metodólogos, directora, jefe de ciclo , profesores, alumnos y expertos sobre el tema.


Conclusiones

Los autores del presente trabajo opinamos, que el Ajedrez no solo es jugado con la mente, sino también con el cuerpo, por tanto el incremento de las actividades físicas en el Ajedrez es recomendable teniendo en cuenta la capacidad física resistencia como la base fundamental de todas las capacidades, todo esto unido a una dieta equilibrada son aspectos importantes y muy necesarios en un ajedrecista de alto nivel, pues serán el complemento perfecto para lograr un deportista sano y en plenas condiciones de enfrentar cualquier competencia.

Concluimos agregando que el juego de Ajedrez es notable por la completa ausencia de "Doping" y lesiones, presentando además condiciones iniciales iguales para todos los competidores; al parecer este alarde no puede ser hecho por otros deportes. En este aspecto, el Ajedrez debe ser considerado como un deporte limpio.


Bibliografía

1 Cuba. Ministerio de Educación (2002) Educa a tu hijo. La experiencia cubana en la atención integral al desarrollo infantil en edades tempranas. (s.l.), (s.e.). p. 13.

2 Op. Cit. p. 17.

3 Pérez Valdés, María E. (2006) Mamá, tú y yo en el grupo múltiple. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 1.

19 views

©2019 Costa Rica Chess Tours

  • Black Facebook Icon