• CRChessTour

Nutrición y alimentación en Ajedrez


Miguel Alvarez

https://www.ajedrezvalenciano.com


El ajedrez es un deporte muy complejo que requiere a un jugador estar en una gran forma mental y física para rendir en la competición. Muchos factores influyen en el funcionamiento del jugador, pero comer antes y durante la competición juega un papel significativo en los torneos. La ingesta de alimentos antes y durante el torneo de ajedrez afecta considerablemente al funcionamiento del jugador, en particular, la nutrición afecta el estado psicológico del jugador, la atención, la memoria y el funcionamiento total cerebral - las características más cruciales para el ajedrez. Por lo tanto, los jugadores de ajedrez deberían desarrollar una dieta individual para encajar sus necesidades.

La ingesta de alimentos antes de jugar al ajedrez es un factor absolutamente crucial en una competición. Todo el alimento consumido aproximadamente dos horas antes de que la ronda empiece afectará sobre como el jugador siente y funciona durante la partida. Comiendo demasiado, demasiado poco o simplemente un tipo incorrecto de alimento puede considerablemente hacer bajar la posición del jugador en el torneo. Casi todos los profesionales de nutrición convienen que el alimento rico en grasa de pescado es sobre todo beneficioso para el cerebro del jugador de ajedrez. Skolnik, el nutricionista deportivo, declara que "hay un de la tendencia alcista de carta en el empleo de grasa de pescado por atletas y no atletas igualmente" (Klein, la Dieta de Gran maestro, 21).


Se cree que el japonés tiene CI más alto debido al consumo regular de marisco, rico en aceites alimenticios (Klein, la Dieta de Gran maestro, 21). Kelly A. Hammer, experto en alimentos saludables, recomienda una alta ingesta de proteína e hidratos de carbonato antes de que la competición de ajedrez comience. "Los hidratos de Carbono ayudarán a sostener el foco, mientras la proteína añadirá las sustancias nutritivas necesarias para conexiones cerebrales". Para conseguir bastantes hidratos de carbono se aconseja consumir muchas frutas y verduras, patatas y arroz. Los alimentos como huevos, pollo, leche y soja son altos en proteínas y recomendados como una parte de la dieta de ajedrez por muchos profesionales de nutrición. Según mi experiencia personal, consumir productos como la carne de cerdo, la ternera, hamburguesas y patatas fritas antes cualquier actividad mental o física no se recomienda, la digestión de estos productos de alimentación consume mucha energía y hace casi imposible concentrarse y quedarse enfocado durante los períodos largos de tiempo. Después de comer estos productos de alimentación un jugador sin duda preferiría una siesta, antes que jugar una dura partida. Por regla general, consumir demasiado, de cualquier alimento, antes de una partida de ajedrez no es una buena idea porque el estómago del jugador hará todo el trabajo y no su cerebro.

No comer lo suficiente también es una mala práctica. G.M Evgeny Bareev aconseja tener hambre antes de la partida: "La mente está más clara y se pueden calcular mejores variantes y más agresivos". Muchos jugadores, incluyéndome, lo hemos intentado y en realidad no es una muy buena idea, el G.M Gregory Serper comenta que es casi imposible permanecer, ni siquiera cerca, de la concentración cuando tiene hambre: "Lo único que se puede pensar es la comida" (Klein, el Gran Maestro de la dieta, 22). Debe haber un equilibrio entre la cantidad de comida para poder jugar lo mejor posible al ajedrez. Este equilibrio es algo individual que debe ser desarrollado por cada jugador y/o con ayuda de un nutricionista calificado.

La ingesta de alimentos durante la partida de ajedrez en sí, juega incluso un papel más significativo en la competición. No sólo un oponente se molesta cuando alguien abre periódicamente una botella de agua o plátano, sino que también hay ventajas reales de tener acceso a los alimentos durante una partida. Si usted echa un vistazo a cualquier sala de juego, verá que la mayoría de las mesas tienen agua, el agua es la parte más esencial de la ración de alimentos del jugador durante una partida. Según Kelly Hammer, un nutricionista deportivo profesional, "No beber suficiente [agua] durante una partida aumenta la prevalencia de la fatiga, dolores de cabeza y presión arterial baja que puede afectar negativamente a los resultados" (Klein, el Gran Maestro de la dieta, 22). Hay un debate en curso acerca de las bebidas deportivas.

El dietista deportivo Mitzi Dulan sugiere beber bebidas deportivas como Gatorade y Powerade durante los torneos de ajedrez porque los deportistas beben más de estas bebidas que de agua regularmente. (Klein, el Gran Maestro de la dieta, 22). Hammer argumenta que el ajedrez no es un deporte de resistencia así que las bebidas deportivas no deben sustituir el agua (Klein, el Gran Maestro de la dieta, 22). Desde mi experiencia personal te sugiero beber algo entre el agua y las bebidas deportivas, té helado libre de cafeína es lo que mejor me funciona a mí ya que combate la deshidratación, suministra hidratos de carbono y pone un poco de sabor en la boca al mismo tiempo.

Otro asunto candente es la cafeína. Skolnik piensa: "la cafeína es una cosa individual" (Klein, la Dieta de Gran maestro, 22). Esta ayuda a un jugador a mantenerse en guardia pero a otro puede hacerle perder la concentración y el enfoque debido a ella. No confío en la cafeína durante una partida seria. Un día esto puede ayudarle a despertarse, pero otro día puede hacerle soñoliento. Consumir cafeína durante una partida es una apuesta: algún día usted gana, algún día usted no lo hace. Es por eso que prefiero bebidas libres en cafeína.


Para concluir: la ingesta de alimentos antes y durante un torneo de ajedrez puede afectar considerablemente al jugador de ajedrez. El consumo de demasiado, demasiado poco o simplemente un tipo incorrecto de alimento puede actuar dramáticamente en la posición del jugador en el torneo. Muchos expertos de alimentos le recomiendan: 1. Comidas ricas en grasas de pescado antes y durante el juego para mejorar el funcionamiento cerebral.


2. Las proteínas también son recomendadas como una parte de dieta de ajedrez. Para conseguir bastante proteína se aconseja para comer huevos, pollo, loco, leche y soja.


3. Los hidratos de carbono están presentes en productos de alimentación como frutas y verduras, patatas y arroz.


4. Beber mucha agua u otra bebida para estar correctamente hidratado. Bebidas deportivas y bebidas de cafeína deben ser consumidas con precaución debido a la posibilidad " del doble efecto ".


5. Es una práctica buena tomar una manzana grande o un plátano.


La dieta bien equilibrada de ajedrez no hará un jugador de ajedrez malo volverse bueno al instante, pero es algo que dará un "toque" leve a cualquier jugador en la competición.


Fuentes: Miguel Alvarez

Nutrición y alimentación en ajedrez

https://www.ajedrezvalenciano.com


Yury Markushin http://www.thechessworld.com/

Klein, Mike. “Grandmaster Diet. Chess Life. Ed. Daniel Lucas and Jennifer Shahade.

USCF Publications. Dec. 2008. 20-25.

48 views

©2019 Costa Rica Chess Tours

  • Black Facebook Icon